hacer

oÍr

ver

#RETINA#MASTICAR

#AFRO

Grandes personajes de la historia afroargentina

Desde 2013 se celebra cada 8 de noviembre el Día del afroargentino y la cultura afro en honor a María Remedios Valle, una combatiente del Ejército del Norte durante la Guerra de la Independencia tan aguerrida que fue apodada "la capitana" por Manuel Belgrano. Por ser mujer y negra, murió en la más absoluta pobreza en esta fecha en 1847. La invisibilización de su historia y la de muchos otros afroargentinos intenta ser revertida por organizaciones como el Inadi y el Iarpidi. Recordamos aquí algunos de los muchos personajes de descendencia africana que han honrado nuestros suelos.

Tamaño del texto a a a escala de grises



HÉROES AFRODESCENDIENTES ARGENTINOS INVISIBILIZADOS

Texto de Nengumbi Celestin Sukama
Publicado originalmente en el portal afroestilo.com, el 8/5/2014.

El presente proyecto consiste en visibilizar a la población afrodescendiente de este país, reconstruyendo, de alguna manera, la “narrativa histórica argentina”. De este modo, se revisa la historia mostrando el rol activo que la población afrodescendiente tuvo en la construcción de la Argentina como Nación y Estado. Cuando hablamos de afrodescendientes argentinos hacemos referencia a descendientes de afros esclavizados que vivieron y trabajaron en este país, y cuyos descendientes siguen viviendo y participando en la construcción de esta nación. Al nombrarlos, les damos entidad, ser, y destruimos la idea común, o el mito, de que “en Argentina nunca hubo negros” o “todos los negros desaparecieron”.

Se habla de héroes puesto que se pretende demostrar que ha habido, en la construcción del país, muchos/as afrodescendientes argentinos/as que participaron en las luchas independentistas, que formaban parte de los ejércitos, que compartían una idea y un ideal de país con los demás ciudadanos. En síntesis, que han sido parte de la historia del país, de su transformación, y han actuado en la política, la prensa, la literatura y la música, así como en otros aspectos de la vida social. Este textp promueve y fomenta la construcción de una sociedad igualitaria donde todos/as los/las ciudadanos/as tengan acceso igualitario a los derechos fundamentales como seres humanos sin distinción alguna, sea por motivo de raza, lugar de origen, religión, situación socio-económica, orientación sexual, étnica u otro.



1. Bernardino Rivadavia – Primer Presidente de Argentina

Bernardino de la Trinidad González de Rivadavia y Rivadavia nació el 20 de mayo de 1780 en el seno de una familia con antepasados africanos; por eso uno de los motes despectivos con el que lo llamaron sus opositores políticos fue el “Doctor Chocolate”. Sin embargo, en el censo de Buenos Aires de 1810 fue rotulado como blanco.

Bernardino Rivadavia.

2. Josefa Tenerio – Abanderada del Ejército Libertador

Se desconoce el lugar y la fecha de su nacimiento, pero se sabe con certeza que Josefa fue esclava de Gregoria Aguilar. Esta soldada gloriosa de la independencia americana, es un ejemplo del ignorado soldado-mujer, que ofreció un voluntario servicio a la patria.

3. Antonio Ruiz, “Falucho”

Según Mitre en su Historia de San Martín, Antonio Ruiz, de sobrenombre Falucho, nació en Buenos Aires. Originalmente fue esclavo de la familia Ruiz, por consiguiente su apellido. Ya era liberto cuando formó parte del Ejército del Norte por la lucha para la independencia, comandado por el general Manuel Belgrano. Más adelante formó parte del regimiento número 8 del Ejército de los Andes, comandado por el general José de San Martín, donde se desempeñó con el grado de cabo segundo. Según Mitre, San Martín hablaba con los negros libertos diciéndoles “que si los españoles los llegaban a derrotar, volverían nuevamente a ser esclavos y los venderían por azúcar”.

Antonio



4. María Remedios Del Valle, “La Capitana”

Nació en Buenos Aires pero se desconoce la fecha, aunque se estima que ocurrió durante el último tercio del siglo 18. Las primeras referencias de su participación en batallas se remontan a la defensa de la ciudad de Buenos Aires de la primera de las dos invasiones inglesas, ocurrida en 1806. Durante esa defensa integró el Cuerpo de Andaluces.

María Remedios del Valle,


5. Juan Bautista Cabral

Juan Bautista Cabral nació en Saladas, provincia de Corrientes, en 1789. Era hijo de los africanos esclavizados José Jacinto Cabral (algunos historiadores lo mencionan como indio guaraní) y Carmen Robledo, nacida en Angola. Fue esclavizado él también desde su nacimiento, ya que aconteció antes de la “libertad de vientres”.

Juan Bautista Cabral



6. Fermín Gayoso – El Primer Pintor Porteño

Nació en Buenos Aires en 1782. Su madre fue una africana esclavizada y su padre español. Fue esclavo del Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón. Desde 1790 vivió en la casona de estilo pompeyano construida por la familia Pueyrredón en un poblado que comenzó a crecer ese mismo año alrededor de la Capilla (con el tiempo se convertiría en la ciudad de San Isidro).

7. Lorenzo Barcala

Nació en la ciudad de Mendoza el 23 de diciembre de 1795, hijo de africanos esclavizados. Esclavo en su niñez, recibió –de acuerdo con la costumbre de la época– el apellido de su "amo”, Cristóbal Barcala, notario de gran prestigio en el Cabildo de Mendoza. Según la opinión de Domingo Faustino Sarmiento, Lorenzo Barcala mostró desde su niñez una inteligencia excepcional: “Leía y escribía, y criado al lado de sus amos, en contacto con ellos, oyéndoles sus conversaciones, había completado una educación suficiente para que el genio de que la naturaleza lo había dotado se revelase en la primera oportunidad”.

Lorenzo Barcala.


8. Federico Espinosa

Nació en Buenos Aires el 6 de octubre de 1820. Este gran maestro afro porteño aprendió piano de su tío, el conocido profesor de la época Tiburcio Silbarrios. Rápidamente pudo él mismo dedicarse a impartir lecciones de ese instrumento, debido a sus extraordinarias dotes y a las recomendaciones de su tío. Espinosa no fue solamente un gran pianista, sino que también fue un brillante compositor, autor de numerosas piezascon las que se ganó el merecido apodo de “el Strauss argentino”. Su trabajo fue tocar el piano en los salones porteños y en el Club del Progreso, actividad que le valió un lugar de privilegio en la sociedad porteña, convirtiéndose desde el año 1845 en la figura musical más destacada de Buenos Aires.

9. Casildo Gervasio Thompson

Nació en Buenos Aires en 1856, pero la fecha exacta se desconoce. Hijo del capitán Casildo Thompson (1826-1873), quien fuera también, poeta, músico, compositor y fundador, junto a otros afroporteños, de la sociedad benéfica La Fraternal, en Buenos Aires. Realizó la carrera militar llegando al mismo grado que su padre.

10. Eugenio Sar

Este mecenas humanitario nació en Buenos Aires en 1828. Eugenio Sar fue un obrero humilde y abnegado y, más que nada un filántropo, porque trabajó por el bienestar social de sus hermanos de raza. Durante su vida buscó y halló los medios para disminuir la indigencia, la ruindad y los padecimientos existentes en el medio social que los africanos y afro descendientes vivían en Buenos Aires.

 

SEGUIR LEYENDO
 


tener

leer

Una idea de Galerama desarrollada junto a Con Amor