hacer

oÍr

ver

#PLANEADOR#ORGASMO

#ECLIPSE

Astralario

En nuestro afán por explorar algunas particularidades del espacio, se nos fue la mano. Lo que arrancó como un estudio astral se convirtió en un extenso viaje a los estrechos más recónditos del mundo esotérico. Aquí, una investigación de la A a la Z de lo que definiremos como la dimensión paralela.  

Tamaño del texto a a a escala de grises

ASTROLABIO
Un llamativo instrumento que utilizaban los navegantes para orientarse en tiempos de antaño. Esta herramienta les permitía determinar la altura de un astro y, con esa información, deducir la hora y la latitud en la que se encontraban.

BASURA ESPACIAL
Como el recorrido de la empresa de residuos no incluye a la atmósfera, se formó un cinturón de mugre que orbita la Tierra con restos de satélites y cohetes. Se calcula que hay unas 500.000 piezas de chatarra flotando y, como era de esperarse, nadie sabe qué hacer con ellas.

COSMOS
Sin lugar a dudas, esta serie es la biblia televisiva de todos los astronerds. El clásico programa documental presentado por Carl Sagan tiene una reversión de 2014 con el carismático astrofísico Neil deGrasse Tyson y un volquete de efectosespeciales. Cual autobús mágico, los conductores nos invitan a subir a "la nave de la imaginación" para recorrer la historia del universo y la ciencia, explorando recovecos inimaginables del cosmos, como el interior de un agujero negro o una de las lunas de Júpiter.

DENNIS TITO
El primer turista espacial es, como no podía ser de otra manera, un multimillonario gringo que laburaba en Wall Street. Irónicamente, los rusos fueron los que lo llevaron a cumplir su capricho de ricachón.

ECLÍPTICA

Vista desde la Tierra, es la región del cielo que el Sol recorre y su longitud se mide desde 0 a 360°. El punto cero de esta banda se situó en el equinoccio de primavera - la jornada en que el día y la noche tienen la misma duración - que, para la astrología, es la frontera entre las constelaciones de Aries y Piscis. A partir de allí, los primeros astrólogos dividieron la eclíptica en 12 segmentos de 30° y, a su vez, estas parcelas fueron bautizadas tras las constelaciones estelares que quedaban encuadradas dentro de ellas. Y ésa es la historia, básicamente, de cómo nació el zodiaco.

FUNGI
Este año, un grupillo de científicos enviaron unas cepas de hongos a la Estación Espacial Internacional para averiguar cómo se llevan los diminutos organismos con la tensión de la micro-gravedad. Además, cruzan los dedos para que el entorno no extraterrestre los haga producir medicinas insospechadas para los terrícolas.

GEMELOS TEMPORALES

Se trata de la crítica más blandida contra la astrología que basa sus descripciones del carácter en el momento y lugar de nacimiento de cada persona. El argumento es sólido: los hermanos gemelos, que nacen con unos segundos de diferencia, no necesariamente tienen la misma personalidad. Por supuesto que hubo una brigada de científicos que quisieron sumarle una estadística a esta afirmación, así que tomaron un estudio realizado a 2.000 gemelos y demostraron que psicológica y físicamente los hermanos idénticos no compartían suficientes características como lo indica su carta natal. Duro revés si los hay.

HIERBABUENA
Es un pintoresco restaurante en avenida Caseros 454, ahí nomás de Parque Lezama. Lo esotérico del lugar es que Martín Fernández, un joven tarotista, tira las cartas gratis a todos los que se acerquen de 18 a 20 al boliche, los días jueves. Dato no menor: a las 19 se suelen terminar todos los turnos y el gran tema tratado es… ¡el amor!

INCORPORACIÓN ZODIACAL

Se desató un escándalo astrológico con la llegada de un nuevo signo, Ofiuco. La astrónoma inglesa Radmila Topalovic argumenta que desde la creación del zodiaco las constelaciones se movieron 30 días. Es decir, debería incorporarse esta treceava figura entre Escorpio y Sagitario para actualizar el horóscopo; y sí, sería un bardo.

JUNO

Es el mote de la sonda espacial que está revolucionando la comunidad científica. El chiche de la NASA llegó el 4 de julio al planeta más grande del Sistema Solar utilizando sólo energía solar y, como si fuera poco, es la primera sonda que orbita de polo a polo un planeta más allá del cinturón de asteroides. ¡Chin-chin por Juno!

KIRK
James Tiberius Kirk es el capitán de la icónica nave Enterprise en la ficción preferida de todos los geeks intergalácticos, Star Trek. Interpretado en sus orígenes por el genio de William Shatner, un canadiense de 1.77 metros, este personaje tiene una atinada parodia: el capitán Zapp Brannigan de Futurama.

LIBRO DEL SABER DE ASTROLOGÍA
Es un tratado astronómico medieval encargado por Alfonso X de Castilla y es el único sobreviviente de las tres compilaciones científicas ordenadas por el Rey en 1276. Tan copado estaba con este proyecto, que él mismo corrigió los textos. Gran parte de la obra estudia “la octava esfera”, lugar del firmamento donde se creían que estaban fijadas las 1.020 estrellas conocidas en ese momento.

MEDIUMNIDAD
Aunque suena a palabra inventada, es la facultad que posee un médium para ponerse en contacto con personas fallecidas o entidades en realidades paralelas. Este poder tiene distintas cualidades según el emisor; incluso, se cree que existen más de setenta tipos de mediumnidades diferentes.

NOSTRADAMUS
Nada más y nada menos que el astrólogo y profeta con mejor marketing de toda la humanidad; su palabra era temida, replicada y alabada. Publicó el exitoso libro Les Prophéties en 1555, en el que dijo, entre muchas otras cosas, que el fin del mundo será en 3797. No se preocupen, no estaremos vivos para comprobarlo.

OSCULUM INFAME
Así llamaban a la ceremonia en que las brujas expresaban su sumisión al Diablo en plena época de la Inquisición. En pocas palabras, el ritual consistía en que las hechiceras le besaran el ano a Satanás (posta).

PROGRAMAS PLANETARIOS
Tenemos dos recomendados infalibles: 1) De la tierra a las galaxias, un film que cuenta la historia del universo como lo conocemos. 2) Los cursos en el Planetario Galileo Galilei.

QUASAR

Abreviatura de objeto casi estelar (quasi-stellar radio source). Son pequeñísimos cuerpos celestes, muy luminosos, que transmiten grandes cantidades de radiación en todas las frecuencias. En terminología básica, un puntito brillante en el cielo.

ROSWELL
Un granjero de esta localidad de Nueva México salió a estirar las patas y se encontró con un plato volador que le había usado el rancho de estacionamiento. Cuenta la leyenda que después de llamar a la policía, unos agentes federales – a lo Hombres de negro – se llevaron toda la carrocería extraterrestre en un santiamén. Claro que el gobierno lo desmintió y hay toda una teoría conspirativa del caso. Por lo menos, en esa localidad construyeron el museo más groso dedicado a los ovnis.

SIETE ARTES PROHIBIDAS

Se trata de una serie de disciplinas adivinatorias muy populares durante el Renacimiento. Son la dilogmancia, predicciones mediante caracoles; la nigromancia, mediante la invocación de muertos; la hidromancia, mediante el agua; la aeromancia, mediante el aire; la piromancia, mediante el fuego; la quiromancia, mediante la lectura de las líneas de la mano; y la espatulamancia, mediante huesos.

TALAMPAYA
Si bien más de un billonario ya compró terrenos en la Luna, el resto de los mortales podemos conformarnos con visitar este Parque Nacional que es lo más similar a un paisaje lunático que pueden encontrar por los suelos argentos. Este territorio riojano cuenta con rocas de 45 millones de años; es decir, tan viejas como la Tierra.

UNIVERSO
Definirlo nos resultó tan complejo que le cedimos el honor a Wikipedia, que lo explica como: “la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, y las leyes y constantes físicas que las gobiernan”:

VALENTINA TERESHKOVA

La primera mujer que flotó en el espacio fue esta cosmonauta quien recibió durante la misión el nombre clave de Chaika – “gaviota”, en ruso, como en la famosa obra Chétov – . Realizó esta expedición en 1963, a los 26 años, a bordo de la nave Vostok 6.

WFC3
Wide Field Camera 3 (Cámara de Gran Angular 3 en español), es una cámara que fue montada en el Telescopio Espacial Hubble en la Misión Servicio 4 en 2009.

X FILES
La serie de ciencia ficción por excelencia que sigue la historia de dos agentes del FBI. Mulder y Scully, quienes cazan fenómenos paranormales. En su peli de 1998 salen en búsqueda de una colonia alienígena para desenmascarar una conspiración gubernamental. Leer la “R” para referencias históricas.

YOGA
Además de ser uno de los seis sistemas filosóficos de la India, es considerada como una de las principales corrientes esotéricas orientales. Por supuesto que su fundamento va mucho más lejos de lo que puede enseñarles vuestro gimnasio local; pero podemos resumirlo en que es una disciplina ancestral que busca unir cuerpo y mente a través de posturas, técnicas de respiración y meditación.

ZIGGY STARDUST
Un extraterrestre bisexual con facha andrógina fue el primer álter ego del magnífico David Bowie. A lo largo de los 11 tomones de este álbum de 1972, el artista relata la historia de este visitante del espacio que aterriza en la Tierra para advertirnos sobre el fin del planeta. Spoiler: se convierte en estrella de rock, termina enfiestado y chau misión.




tener

leer

Una idea de Galerama desarrollada junto a Con Amor