hacer

oÍr

ver

#EMERGENTE#PRIMAVERA

#PAYASO

Clasificación payasesca

Habiendo hablado mucho de payasos aterradores, es menester mencionar un poco a los tradicionales, los buenos, los que animan y llevan alegría a niños en fiestas y en hospitales. Estos personajes existen desde hace siglos, y su arte es tan variado como las distintas categorías en las que pueden ser clasificados. Aquí una breve descripción que los ayudará a discernir payasitudes donde quiera que se encuentren con ellas.
Tamaño del texto a a a escala de grises


AUGUSTO

El payaso augusto, también llamado "tonto", es extravagante, amigable, absurdo y provocador, y representa la libertad y la anarquía. Puede estar vestido de diferentes maneras, pero siempre usa una nariz roja postiza y zapatos grandes, además de pintar el 80% de su cara. Leyendas populares coinciden en que el personaje surgió en el circo Renz de Berlín (1865), encarnado por un tal August que era muy amigo de la bebida –de ahí la nariz roja–. Entre los augustos más conocidos de la historia se encuentran Chocolat, Beby, Albert Fartellini, Porto, Rhum, Bario, Achille Zavatta, Charlie Rivel, Pio Nock y Carlo Colombaioni.


Charlie Rivel (1896-1983)


BLACKFACE

La costumbre de encarnar personajes de piel negra utilizando maquillaje fue especialmente popular entre artistas blancos de la industria del entretenimiento en el siglo 19. Tuvo su auge en el vodevil del sur de Estados Unidos, donde se intentaba representar falsamente a los esclavos africanos y afroamericanos como personas felices y satisfechas con su esilo de vida. Los actos de este tipo se desarrollaron sin inconvenientes entre 1830 y 1960, cuando el Movimiento por los derechos civiles obligó a prohibirlos por tratarse de prácticas racistas.

Poster del show de William H. Wells, donde se muestra la transformación del actor de blanco a negro (1900).


CARABLANCA

Generalmente acompañado por el augusto, el carablanca (otra categoría de clown) pinta el 100% de su rostro y es considerablemente más serio que la mayoría de los otros payasos. Suele ser más amigable con los adultos que con los niños, y es más sofisticado, menos torpe que el augusto; de hecho, la contraposición entre ambos payasos suele dar como resultado un dúo "payaso alegre-payaso triste", en el que el carablanca da ordenes al augusto, quien no siempre obedece. Puede aparecer en esos casos un tercer payaso, el contra-augusto, quien oficia de mediador entre los dos principales.

Jean Charles Deburau (1829-1873) en 1855. Título de la foto: Pierrot escuchando.

 

CLOWN

Nacido en Inglaterra a mediados del siglo 18, suele ir maquillado de blanco y enfundado en un elegante vestido brillante. Tiene apariencia más bien fria, y representa la ley, el orden y el mundo adulto, características que realzan el protagonismo del augusto. Grandes clowns: George Foottit, Antonet, François Fratellini, Pipo, René Revel y Alberto Vitali.
 

George Foottit (1864-1921), miembro del famoso dúo francés Foottit and Chocolat.

 

MIMO

Variedad de clown, generalmente mudo (en ocasiones hace sonidos con una corneta o algún instrumento parecido). Se presenta solo e interactúa con distintos objetos y personas, desplegando una gran cantidad de habilidades físicas. En este sentido, su estilo y dramaturgia son paralelas a las del august excéntrico. Suele ser de talante frágil y delicadamente poético. Entre los grandes exponentes de esta especialidad están Dimitri, Pic y Pierino.
 

Jakob Dimitri (1935-2016) fue un queridísimo mimo suizo.

 

PAYASO DE RODEO

Curiosa variedad originaria de Estados Unidos, el payaso de rodeo cumple con la función de entretener al público de los rodeos de toros y distraer a los animales proporcionando un blanco alternativo cuando quienes los intentan domar son tirados al suelo. 

Flint Rasmussen es el payaso de rodeo más famoso que existe en el deporte.



VAGABUNDO

También llamado tramp, esta categoría de augusto tiene apariencia de marginado social, vistiendo ropa vieja y llena de parches. Es tradicionalmente solitario y silencioso. Algunos de los grandes payasos vagabundos fueron Charlot en el cine y, en la pista de circo, Joe Jackson, Otto Griebling y Emmet Kelly.

Otro Griebling (1896-1972) fue un payaso alemán que trabajó en algunos de los circos más reconocidos del siglo 20.




 

tener

leer

Una idea de Galerama desarrollada junto a Con Amor