hacer

oÍr

ver

#NOCHE#CAPSULA

#BOMBAY

EXPERIENCIA BOMBAY: INES DE LOS SANTOS EN ARTEBA

Dentro del flamante pop-up bar CANVAS de Bombay en el pabellón Utopía Bombay Sapphire, de la última edición de arteBA, Inés De Los Santos desplegó sus conocimientos para enseñarnos sobre los misterios y las bondades del gin, y explicar cómo se elaboran tres cocktails que preparó especialmente para la ocasión. 

Tamaño del texto a a a escala de grises

Para la edición 2019 de arteBA, la vigésimo octava de su historia, la feria se dividió por primera vez en dos sectores: la exposición principal, por un lado, y el pabellón Utopía Bombay, por otro. En este segundo espacio, las galerías emergentes y los artistas más novedosos, que antes estaban agrupados en el célebre Barrio Joven, tuvieron su propio lugar, configurado de la manera que mejor permitiera explorar sus creaciones.

Dentro de este pabellón estuvo CANVAS, el pop-up bar con el que Bombay Sapphire presentó en Argentina su campaña global "Stir Creativity", orientada a despertar la creatividad y la imaginación de aquellos que saben disfrutar del buen gin. El bar fue diseñado con la ayuda de Inés de los Santos, reconocida bartender y creadora de la carta de tragos del espacio de Bombay.

Durante un almuerzo especial, pudimos presenciar una Masterclass de Inés, llamada Experiencia Bombay, en la que nos enseñó los pasos para crear el cóctel Canvas, la estrella del pop-up bar: un Gin Tonic personalizado para el que cada uno se sirvió su propio gin, su propia tónica y sus garnishes de elección (entre varias opciones) con el objetivo de lograr un cocktail "de autor" inspirado en el clima de creatividad y creación que se respira en cada metro cuadrado de arteBA.

Inés comenzó explicando algunas nociones básicas, y respondiendo al interrogante de qué es el gin. El gin, por si no lo saben, es una bebida destilada, rectificada con bayas de enebro (¡fundamentales!) y distintas hierbas, ingredientes o botánicos que le dan a cada receta un sabor particular. En el caso del gin Bombay Sapphire, creado en 1986, las proporciones exactas son obviamente un secreto bien guardado, pero incluye en su receta enebro, almendras, cáscara de limón, regaliz, angélica, orris, cilantro y casia, entre otros ingredientes.

Luego fueron presentados los tres cocktails o "pasos" de la experiencia Bombay. El primer paso, servido antes de la clase en una copa ancha y bautizado simplemente "Paso 1", era amarillo, en honor a los mamelucos amarillos que vestía el equipo de la barra. Para alcanzar este color, Inés usó choclos con los que elaboró un jugo fresco que luego combinó con gin Bombay, jugo de jengibre, limón, un poco de almíbar, gotas de café y cenizas de eucalipto que, además de dar un toque ahumado al trago, emulaban las manchas que debe tener cualquier mameluco de artista que se precie de serlo.

Para el Paso 2, menos dulzón que el primero, la bartender quiso homenajear el característico color azul de la botella de Bombay Sapphire, un color que no puede ser encontrado en la naturaleza. Para eso utilizó una mezcla de glucosa con un colorante especial que agregó al trago, elaborado con gin Bombay, vermut Martini Ambrato, yogur de búfala, agua de coco, un licor de hierbas y loomi, un ingrediente típico de la cocina persa para el que se hierven limas con sal y luego se secan hasta alcanzar un sabor muy particular.

El Paso 3 estuvo pensado para llevar y tomar durante el recorrido de las galerías de Utopía, y venía presentado en una pequeña botellita de vidrio. De color rojo intenso, el Paso 3 llevaba gin Bombay, flores de hibiscus, jugo de granadas (que están justo en temporada), jugo de mandarinas verdes con su cáscara y una kombucha de té verde, saludable, sabrosa y efervescente.

Finalmente, Inés recordó a todos cómo disfrutar durante la feria del espacio CANVAS, y brindó una vez más la sencillísima receta del cóctel Canvas:


CÓCTEL CANVAS

(1 part gin + 3 parts you)

 

Servir en una copa Bombay con hielo:

1. 1 parte de gin Bombay Sapphire
2. 3 partes de tónica
3. ¡Garnish a elección! Se puede elegir entre pepino, lima, limón, pomelo, mandarina, menta, romero, salvia o limón deshidratado. 
4. Sacale una foto a tu creación.

 

tener

leer

Una idea de Galerama desarrollada junto a Con Amor