hacer

oÍr

ver

#CIRCO#RUSIA

#MAMUSHKA

Las muñecas rusas (y japonesas)

Naturalmente, cada vez que vemos una mamushka pensamos automáticamente en Rusia. La ex URSS adoptó en 1900 este juguete como ícono cultural absoluto después de que fuera presentado en la Exposición Universal de París.

Tamaño del texto a a a escala de grises
Buceando en internet para traerles un poco más de información nos enteramos de que fue el pintor ruso Sergey Malyutin quien habría copiado el diseño de una muñeca japonesa que trajo de un viaje su entonces socio, Savva Mamontov. El artesano que la talló en madera fue Vasilly Zcezdochki, sin duda ignorando el suceso que tendría su creación.
La muñeca original, que se transformaba en siete figuras distintas, simbolizaba a los sendos siete dioses nipones de la fortuna: la más grande de todas representaba al dios Fukuroku, y era la que contenía en su interior a las demás figuras divinas, menores en rango. El éxito que tuvo la versión rusa en la exposición francesa impulsó a miles de artesanos soviéticos a producir la matrioska. 
Hoy en día las hay de toda clase; desde la campesina, tal vez la más clásica, hasta jefes de estado rusos, pasando por personajes de películas. Rusia se defiende diciendo que la tradición de meter objetos dentro de otros es anterior a la creación de la muñeca y les pertenece.
 




 

tener

leer

Una idea de Galerama desarrollada junto a Con Amor